RENE DESCARTES

1596 – 1650

Siendo un gran matemático y físico, fue durante toda su vida un apasionado filósofo. Este amor por la sabiduría - que es la filosofía - le impulsó a realizar una crítica exhaustiva de todos los sistemas de filosofía y ciencia anteriores, comenzando por la filosofía escolástica, que había aprendido en el colegio de los jesuitas de La Flèche. Su espíritu inquieto le llevó a participar en la Guerra de los Treinta Años, a vivir en Holanda, patria del librepensamiento y, posteriormente, a trasladarse a Suecia para enseñar a la reina Cristina. El frío del país y las tempranas horas de la clase, aceleraron su muerte.
Descartes unió el pensamiento filosófico y el científico; sin embargo en algunos de sus libros, tratan sólo de física y matemáticas y otros, de filosofía propiamente dicha.
Sus obras científicas:
• La Geometría, Tratado del mundo o de la luz, Los Meteoros y la Dióptrica.

• El Discurso del método, Las meditaciones metafísicas, Los Principios de Filosofía, Las Reglas para la dirección del espíritu, Tratado del hombre y Las pasiones del alma también son muy interesantes sus Cartas, especialmente las dirigidas al jesuita Padre Mersenne y a la princesa Isabel del Palatinado.